La 6ª Semana de Cine Portugués se realizó del 6 al 9 de diciembre en el MALBA. Fue producida y programada por VAIVEM, y apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por sexto año consecutivo, se exhibió una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

El evento contó con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizaron distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad Torcuato Di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

En el cine portugués hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se puso en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia –el poscolonialismo-, a la vez que se dio lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hizo la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.

La 6ª Semana de Cine Portugués se dividió en tres secciones y propuso una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizó una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dieron un seminario en la Universidad Torcuato Di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. Se viajó, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales. La ópera prima O Fantasma y Odete fueron proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico, otra pelea de esta edición, se dio gracias al apoyo de Fernando Peña. Fue inolvidable volver a ver Morrer como um Homem o la singular A Última vez que vi Macau, además de O Ornitólogo. En los cortos -formato al que siempre vuelve la dupla- presentó una sugestiva selección ideada por Roger Koza: Iec Long, Manhã de Santo António, Mahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?

Por primera vez se desplegó un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integraron este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias, Our Madness de João Viana y Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza. Estos dos directores presentaron sus especialísimos films y conversaron sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apuntó la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier.

João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1ª Semana de Cine Portugués) regresó a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volvieron para una charla. Los directores presentaron su última película, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitaron otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles, rubricaron ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Todas estas películas entrelazadas tejieron un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM estuvo orgulloso de dar a conocer.

 

01

 

 

02

 

 

03

 

 

04

 Maria João Machado

 

05

 João Ribeirete

.

06

 João Salaviza

 

07

 João Pedro Rodrigues

 

08

 

09

 

 

10

 

 

11

 

 

12

 

 

13

 

 

14

 

 

15

 

 

16

 RETROSPECTIVA DE CORTOS de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra Da Mata | Presenta: Roger Koza

 

17

 RETROSPECTIVA DE CORTOS de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra Da Mata | Presenta: Roger Koza

 

18

 MORRER COMO UM HOMEM, João Pedro Rodrigues | Presenta: João Ribeirete

 

19

  MORRER COMO UM HOMEM, João Pedro Rodrigues | Presenta: João Ribeirete

 

20

  MORRER COMO UM HOMEM, João Pedro Rodrigues | Presenta: João Ribeirete

 

21

  MORRER COMO UM HOMEM, João Pedro Rodrigues | Presenta: João Ribeirete

 

22

 

 

23

 O FANTASMA, João Pedro Rodrigues | Presenta: Cecilia Barrionuevo

 

24

 O FANTASMA, João Pedro Rodrigues | Presenta: Cecilia Barrionuevo

 

25

 O FANTASMA, João Pedro Rodrigues | Presenta: Cecilia Barrionuevo

 

26

 OUR MADNESS, João Viana | Prensenta: Maria João Machado

 

27

 OUR MADNESS, João Viana | Prensenta: Maria João Machado

 

28

 CHUVA É CANTORÍA NA ALDEIA DOS MORTOS, Renée Nader Messora y João Salaviza | Presenta: Maria João Machado

 

29

 CHUVA É CANTORÍA NA ALDEIA DOS MORTOS, Renée Nader Messora y João Salaviza | Presenta: Maria João Machado

 

30

 CHUVA É CANTORÍA NA ALDEIA DOS MORTOS, Renée Nader Messora y João Salaviza | Presenta: Maria João Machado

 

31

 CHUVA É CANTORÍA NA ALDEIA DOS MORTOS, Renée Nader Messora y João Salaviza | Presenta: Maria João Machado

 

32

 AMA-SAN, Cláudia Varejão | Presentan: João Ribeirete y alumnos del Camoes IP en Buenos Aires

 

33

 

 

34

 A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Presenta: Andrés Di Tella

 

35

 A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Presenta: Andrés Di Tella

 

36

 A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Presenta: Andrés Di Tella

 

37

 Conversación Un regreso – Renée Nader Messora y João Salaviza, modera Maria João Machado | Universidad del Cine

 

38

 Conversación Un regreso – Renée Nader Messora y João Salaviza, modera Maria João Machado | Universidad del Cine

 

39

 Conversación Poscolonialismo – João Salaviza y João Viana, modera Paula Félix Didier | Museo del Cine

 

40

 Conversación Poscolonialismo – João Salaviza y João Viana, modera Paula Félix Didier | Museo del Cine

 

41

 Conversación Poscolonialismo – João Salaviza y João Viana, modera Paula Félix Didier | Museo del Cine

 

42

 Seminario de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

 

43

 Seminario de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

 

44

 Seminario de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

 

46

 Seminario de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

 

45

 Seminario de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad Torcuato Di Tella

.

.

.

.